ECONOMIA VERDE...soy GENERACIÓN AWAKE, y tú?
¿Qué es la economía verde?
Para hacer frente a los retos que se nos presentan en la actualidad, debemos cambiar el modo en que fabricamos y consumimos bienes. Tenemos que crear más valor al tiempo que utilizamos menos recursos, reducimos costes y minimizamos el impacto en el entorno. Tenemos que hacer más con menos.
Unos procesos de fabricación más eficientes y unos mejores sistemas de gestión medioambiental pueden reducir considerablemente la contaminación y los residuos, así como ahorrar agua y otros recursos. Esto también favorece a los negocios, ya que permite reducir los gastos de funcionamiento y la dependencia respecto a las materias primas.
En esto consiste la economía verde (o circular), un sistema que optimiza el flujo de bienes y servicios para obtener lo mejor de la materia prima y que reduce los residuos al mínimo necesario.
En la economía verde, los materiales se dividen según su tipo. Los materiales biológicos (comida, residuos vegetales, madera y fibras textiles) se consumen y se devuelven al entorno como compost o fertilizante para devolver los nutrientes a la tierra, o se procesan para producir energía renovable. Los materiales técnicos se conservan, reutilizan, reparan o reciclan una y otra vez en un sistema de circuito cerrado. El sistema es eficiente energéticamente y utiliza energía renovable en la medida de lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La economía verde requerirá pasar del enfoque de “coger-hacer-tirar” a otro basado en la fabricación.
Creará una nueva dinámica en todos los sectores. Habrá una demanda de innovación en el diseño y la fabricación de productos en nuestra búsqueda por desarrollar una nueva generación de productos que tengan una mayor vida útil y que se puedan reutilizar, arreglar, desmontar, así como reutilizar o reciclar sus componentes.
Los gobiernos y las empresas tendrán que ayudar a la población activa a desarrollar nuevas habilidades con las que poder satisfacer las demandas de una economía verde.
Los gobiernos y las empresas tendrán que ayudar a la población activa a desarrollar nuevas habilidades con las que poder satisfacer las demandas de una economía verde.
Comentarios