...una de muchas historias, Sol LeWitt

...sin música, sin sonido, capa sobre capa, un concepto...la vida es arte.

...la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en sí.

Un representante del arte conceptual y minimalista...el gran seguidor de arte efímero: Sol Lewitt.



Defensor de la idea como máquina del arte, lema de su actividad creadora, Lewitt desarrolló entonces, también, una forma particular de murales, que llamó 'Wall Drawings'.
El sistema de pintura se fundaba en los colores básicos amarillo, rojo, azul y gris, que eran aplicados de forma directa en la pared con movimientos circulares en capas transparentes. Los dibujos debían ser interpretados no como un cuadro individual, sino como parte de la arquitectura de la sala...!!!



Durante toda su vida se mantuvo fiel al concepto de que, "como con la música", sus diseños podían ser "presentados por el intérprete mejor o peor", sin perder su auténtico carácter.



Arte efímero!!!
...realmente parece diseñado por mí!!!
Desde mi agradecimiento...
...Sol Lewitt, 9 septiembre 1928 -8 abril 2007 .

Comentarios

Mariesther García Cordido ha dicho que…
...es una exquisitez el tabajo de Sol Lewitt... ya me gustaría diseñar y hacer trabajos de esta envergadura.... que viva el color!!!!
Mariesther García Cordido ha dicho que…
Las obras las realizaban los ayudantes de LeWitt siguiendo una serie de instrucciones muy precisas que a veces escribía sobre la propia pared.
La importancia de estos dibujos sobre pared radicaba en que podían hacerse, borrarse y rehacerse siguiendo las instrucciones del artista, independientemente de su participación directa.
Eran el reflejo de la afirmación de LeWitt de que “la idea del concepto constituye el aspecto más importante de la obra” y que “la realización es un asunto superficial”.
Mariesther García Cordido ha dicho que…
En el arte conceptual la idea prevalece sobre los aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
Dentro del arte conceptual coexisten varias corrientes, y podría agregar que casi todo el arte contemporáneo está infectado de conceptualismo....auch!
Mariesther García Cordido ha dicho que…
El arte conceptual es primo hermano de la publicidad, o su hijo ilegítimo, o tal vez su pariente pobre.
La búsqueda del asombro, del golpe de efecto, de la salida ingeniosa está en su ADN.
El mecanismo creativo es el mismo, primero es la idea de donde partir, después la búsqueda de argumentos visuales, para al final llegar a la idea expuesta.
Este mecanismo de creación fue como un virus para las generaciones de pintores a partir de la década del sesenta. Pero esa es otra historia.
Mariesther García Cordido ha dicho que…
Sol LeWitt(1928-2007), que venía de aquella ruptura con el formalismo, considerado uno de los artistas conceptuales más destacados del mundo, en un momento dado hizo esta certera definición:
“En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte”.<
Mariesther García Cordido ha dicho que…
... si, llamar la atención sobre su método de trabajo. LeWitt fue en realidad un pionero al separar el “código” del producto final de una obra de arte, y abrir el código para que otros pudiesen reproducirla sin necesidad de la participación del creador original.
Mariesther García Cordido ha dicho que…
Las obras tridimensionales de LeWitt, en realidad, no envejecen, pues al estar hechas industrialmente, siguiendo sólo las instrucciones del autor, son renovables indefinidamente, como las piezas de un motor.

Y esto mismo sucede con sus dibujos o pinturas de pared. Sol LeWitt enviaba los bocetos o proyectos, y otras personas ejecutaban las obras en el lugar correspondiente (muros de museos y centros de arte, generalmente). Los mismos planos (como los realizados para un edificio por cualquier arquitecto) podían servir para repetir la pintura en ese sitio, años más tarde tal vez, o en cualquier otra parte. Su producción pudo así ser inmensa (se dice que hizo unos 1.200 trabajos de este tipo). Pero lo singular es que los dibujos de pared estaban destinados a su destrucción en un plazo de tiempo que nunca ha sido muy dilatado. Y eso, aunque parezca extraño, es lo que les garantiza su eternidad: al no poder llegar a sentir el paso del tiempo, no les ha llegado el momento de la degradación; son cosas físicas, que se pueden ver (y hasta tocar), pero pertenecen al ámbito de las ideas. Aunque Sol LeWitt, el hombre, haya fallecido, su obra pertenece literalmente a la inmortalidad. ¿Una paradoja? Respondamos con sus propias palabras: "Los artistas son místicos más que racionalistas. Llegan a conclusiones que la lógica no puede alcanzar".
Mariesther García Cordido ha dicho que…
Curiosamente, la filosofía LeWitt se está convirtiendo en la mejor garantía de la pervivencia de su trabajo. Así por ejemplo, se acaba de anunciar el próximo derribo de un edificio que aloja el Wall Drawing #652 (vía Archinect):

644 Pacific Street is in the footprint of Bruce Ratner's proposed "Atlantic Yards" project, specifically in the footprint of the arena itself. In that building, once occupied by one of Mr. LeWitt's studio assistants, are at least two wall paintings by the artist. The building is in the list of the first round of demolitions the developer intends to begin in the coming weeks.

Yesterday we spoke with Sol LeWitt's art business manager who told us that the works need not be preserved but really should be photographed. So, these wall paintings should be photographed for historical documentation and the Sol LeWitt catalogue.
Mariesther García Cordido ha dicho que…
...qué divertido este paseo por el arte efímero...me encanta!

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