...una de muchas historias, Sol LeWitt
...sin música, sin sonido, capa sobre capa, un concepto...la vida es arte.
...la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en sí.
Un representante del arte conceptual y minimalista...el gran seguidor de arte efímero: Sol Lewitt.
Defensor de la idea como máquina del arte, lema de su actividad creadora, Lewitt desarrolló entonces, también, una forma particular de murales, que llamó 'Wall Drawings'.
El sistema de pintura se fundaba en los colores básicos amarillo, rojo, azul y gris, que eran aplicados de forma directa en la pared con movimientos circulares en capas transparentes. Los dibujos debían ser interpretados no como un cuadro individual, sino como parte de la arquitectura de la sala...!!!
Durante toda su vida se mantuvo fiel al concepto de que, "como con la música", sus diseños podían ser "presentados por el intérprete mejor o peor", sin perder su auténtico carácter.
Arte efímero!!!
...realmente parece diseñado por mí!!!
Desde mi agradecimiento...
...Sol Lewitt, 9 septiembre 1928 -8 abril 2007 .
...la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en sí.
Un representante del arte conceptual y minimalista...el gran seguidor de arte efímero: Sol Lewitt.
Defensor de la idea como máquina del arte, lema de su actividad creadora, Lewitt desarrolló entonces, también, una forma particular de murales, que llamó 'Wall Drawings'.
El sistema de pintura se fundaba en los colores básicos amarillo, rojo, azul y gris, que eran aplicados de forma directa en la pared con movimientos circulares en capas transparentes. Los dibujos debían ser interpretados no como un cuadro individual, sino como parte de la arquitectura de la sala...!!!
Durante toda su vida se mantuvo fiel al concepto de que, "como con la música", sus diseños podían ser "presentados por el intérprete mejor o peor", sin perder su auténtico carácter.
Arte efímero!!!
...realmente parece diseñado por mí!!!
Desde mi agradecimiento...
...Sol Lewitt, 9 septiembre 1928 -8 abril 2007 .
Comentarios
La importancia de estos dibujos sobre pared radicaba en que podían hacerse, borrarse y rehacerse siguiendo las instrucciones del artista, independientemente de su participación directa.
Eran el reflejo de la afirmación de LeWitt de que “la idea del concepto constituye el aspecto más importante de la obra” y que “la realización es un asunto superficial”.
Dentro del arte conceptual coexisten varias corrientes, y podría agregar que casi todo el arte contemporáneo está infectado de conceptualismo....auch!
La búsqueda del asombro, del golpe de efecto, de la salida ingeniosa está en su ADN.
El mecanismo creativo es el mismo, primero es la idea de donde partir, después la búsqueda de argumentos visuales, para al final llegar a la idea expuesta.
Este mecanismo de creación fue como un virus para las generaciones de pintores a partir de la década del sesenta. Pero esa es otra historia.
“En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte”.<
Y esto mismo sucede con sus dibujos o pinturas de pared. Sol LeWitt enviaba los bocetos o proyectos, y otras personas ejecutaban las obras en el lugar correspondiente (muros de museos y centros de arte, generalmente). Los mismos planos (como los realizados para un edificio por cualquier arquitecto) podían servir para repetir la pintura en ese sitio, años más tarde tal vez, o en cualquier otra parte. Su producción pudo así ser inmensa (se dice que hizo unos 1.200 trabajos de este tipo). Pero lo singular es que los dibujos de pared estaban destinados a su destrucción en un plazo de tiempo que nunca ha sido muy dilatado. Y eso, aunque parezca extraño, es lo que les garantiza su eternidad: al no poder llegar a sentir el paso del tiempo, no les ha llegado el momento de la degradación; son cosas físicas, que se pueden ver (y hasta tocar), pero pertenecen al ámbito de las ideas. Aunque Sol LeWitt, el hombre, haya fallecido, su obra pertenece literalmente a la inmortalidad. ¿Una paradoja? Respondamos con sus propias palabras: "Los artistas son místicos más que racionalistas. Llegan a conclusiones que la lógica no puede alcanzar".
644 Pacific Street is in the footprint of Bruce Ratner's proposed "Atlantic Yards" project, specifically in the footprint of the arena itself. In that building, once occupied by one of Mr. LeWitt's studio assistants, are at least two wall paintings by the artist. The building is in the list of the first round of demolitions the developer intends to begin in the coming weeks.
Yesterday we spoke with Sol LeWitt's art business manager who told us that the works need not be preserved but really should be photographed. So, these wall paintings should be photographed for historical documentation and the Sol LeWitt catalogue.